Resultados AlmaNatura 2020

Un año excepcional del que todos/as queremos huir pero del que deberíamos aprender que dejar atrás para construir un mundo mejor.

Después de revisar la memoria anual de 2019 en AlmaNatura, ¿quién nos lo iba a decir? Ha sido un año realmente insólito por la situación de pandemia global que ha provocado un desplome sin precedentes de la economía mundial, que en 2020 registrará una contracción del PIB del 3% en su peor recesión desde la Gran Depresión. Un acontecimiento sin precedentes en los años de nuestra andadura con AlmaNatura, superior a lo vivido durante 2008 con la crisis económica española, debido a las pérdidas humanas y al desgaste que ha supuesto para muchos negocios rurales el freno en seco de la economía.

Aprendizajes en pandemia

Sin embargo, ante esta grotesca situación, nuestra capacidad de resiliencia fortalecida durante años gracias a la práctica, nos trae unos buenos resultados y los siguientes aprendizajes:

  1. Emprende en modo social. Deja de pensar solo en tu cuenta de resultados económica y comienza a convertirte en un agente de cambio capaz de dar solución a problemas que existen en este momento, como en los ámbitos de la salud, la economía o la educación.
  2. Proyectos de largo recorrido. Construyamos iniciativas que busquen resultados en el largo plazo. El cortoplacismo es un mal endémico que no permite la calidad de los servicios ni la mejora de la calidad de vida de los receptores de nuestros servicios.
  3. El sistema manda. Más que nunca hemos observado la dependencia que tenemos a los diferentes agentes que conforman el sistema. Un sistema donde el desequilibrio de cualquier pieza afecta al resto. La interdependencia será clave para los próximos años.

Proyectos y equipo en cifras

Ha sido el año de la aceptación, no solo por la pandemia, sino porque uno de nuestros proyectos —AlmaNatura Lab— se veía mermado ante las dificultades que el urbanismo rural ejerce sobre los emprendedores. Si bien estamos tremendamente orgullosos de no haber tenido que realizar ERTES en nuestra plantilla de gestión interna —continuamos con siete personas—, sí hemos sufrido algún ajuste en nuestros equipos de intervención externa pasando a un equipo de diez personas, lo que hace un total de 17 personas contratadas, frente a las 20 del anterior año. Agradecemos desde aquí la confianza y entereza de aliados, proveedores y trabajadores para sacar adelante el año que nos ha tocado vivir. Gracias.

A continuación destaco algunos de nuestros proyectos para ayudar a la reactivación rural y que nos han permitido conseguir la preciada triple cuenta de resultados —social, ambiental y económica—:

Infografia de resultados AlmaNatura 2020

Loading...

Loading…

Reinvertimos nuestros dividendos

Después de haber creado la Fundación AlmaNatura, una entidad que refuerza el trabajo que ya venimos realizando en los pueblos de España, inyectamos un capital de 30.000 € para la puesta en marcha de acciones que favorezcan la calidad de vida rural. También compensamos el CO2 generado en nuestra actividad —principalmente por la utilización de vehículos y dispositivos electrónicos— invirtiendo en el bosque Génesis ubicado cerca de Picos de Europa, facilitamos el certificado de compensación de CO2 del año 2020.

Mejoras para 2021

Atraer a nuevos pobladores que den un giro a la demografía del mundo rural es un compromiso adquirido con anterioridad que ha obtenido unos excelentes resultados durante 2020 gracias al proyecto holapueblo.com, con 25 proyectos mentorizados y ocho cambios de vida establecidos. Durante el próximo año vamos a continuar realizando esta labor desde Holapueblo, ya que la situación de pandemia ha favorecido la vuelta al pueblo, lo que hemos visto reflejado en el número de solicitudes recibidas.

La forma en la que evaluamos los resultados también nos gustaría modificarla para el próximo año. Para AlmaNatura lo importante no es el número de personas que atendemos, sino nuestra capacidad de mejorar la calidad de vida de las personas que habitan el medio rural.

Nuestro espacio de trabajo remoto —almanatura labs— esperamos inaugurarlo para el verano de 2021, donde nuestra Fundación ya estará plenamente activa aunque, ante la actual situación y como decíamos al principio, seguiremos practicando la aceptación.

Espero que estés disfrutando de unos días de descanso y comiences un nuevo año cargado de resiliencia y salud. ¡Feliz 2021! :)

Subscríbete por mail y recibe más info sobre desarrollo rural

Quiero suscribirme

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

También te puede interesar

Overlay Image
Sky Rocket Your Agency Income
Get Our Free Guide to
Overlay Image